lunes, 30 de abril de 2012

Tunjuelito, Bosa y Kennedy ya están programadas en Mayo!


Tunjuelito
Mayo 4: Brigada en bares de Venecia - Calles 48 a 50  (6:00 pm - 10:00pm)
Mayo 6:Brigada en Ciclovia del Parque el Tunal (9:00 pm -1:00 pm)

Mayo 8: Encuentro con Comité Local de Mujer y Género de Tunjuelito  - Casa de Igualdad de Oportundiades de Tunjuelito (2:00 pm -5:00pm)
Mayo 10 Encuentro Centro Crecer - Diag. 53 No. 59-57 Nuevo Muzu (8:00am) 
              Brigada entrega de preservativos Centro Comercial Tunal (3:00pm)
Mayo 11: Brigada en bares barrio Santa Lucia  (6:00pm-10:00pm) 
Mayo 12: Entrega de preservativos, festival Gospel - Centro Comercial el Tunal (2:00pm)
Mayo 13: Brigada Centro Comercial El Tunal (9:00am -2:00 pm) 
Mayo 18: Brigada  lugares de ejercicio de la prostitución de Venecia (6:00pm-10:00pm)
Mayo 25: Brigada en residencias del barrio Venecia (6:00pm-10:00pm)
Mayo 27: Brigada puentes de Venecia (9:00 am- 2:00 pm) 


Bosa:

Mayo 1: Brigada en el Plantón convocado por el Comité de Mujer y Géneros de Bosa conmemorando el Día Internacional del Trabajo - Plaza Fundacional de Bosa  "Bosa es nuestro plan" (2:00pm -8:00pm)

Mayo 2: Brigada en la Jornada Arco Iris de re-lanzamiento del CCLGBTI de la localidad - Centro Habitat de Metrovivienda (2:00pm-6:00pm) 

Mayo 17: Brigada en el marco del Día contra la Homofobia - Jornada de Peluqueria - Cra. 80c No. 65-78 sur - (Hora por confirmar)

Mayo 8: Encuentro con profesores del IED Antonio Ricaute, tema: DSR, estigma y discriminación. (3:00pm -5:00pm)

Kennedy 
Mayo 2-3: Jornada de aplicación de pruebas rápidas de VIH - Cra 74 No. 42G- 52 sur, Subdirección de Integración Social de Kennedy (8:00 am -5:00 pm)
Mayo 5: Brigada Gays, Bisexuales  y otros HSH; así como jóvenes de los bares de la l Av. 1 de Mayo - entre Cra. 68 y Av. Boyacá y Cuadra Alegre  (7:00 pm - 10:00 pm)
Mayo 9 : Brigada jóvenes Kennedy Central - Exito de Kennedy (7:00pm - 10:00pm)
Mayo 9 -10: Jornada de aplicación de pruebas rápidas de VIH - Cra 74 No. 42G- 52 sur, Subdirección de Integración Social de Kennedy (8:00 am -5:00 pm)

martes, 24 de abril de 2012

Hay una prueba en la que con el resultado siempre ganas

La Alianza VIH Bogotá, de la cual hace parte la Corporación Red Somos realizará el próximo viernes 27 de abril pruebas rápidas para VIH 
 
 
Info:
FECHA: Viernes 27 abril
LUGAR: Calle 32 # 14-49
HORARIO: 09:00 am- 12:00 m.
La prueba incluye asesoría pre y post
TOTALMENTE GRATIS.
Contacto: Jhon Ramirez cel. 3015302020


jueves, 19 de abril de 2012

Programate este fin de semana con la Alianza!

Nuestras localidades siguen moviendose. Este fin de semana tenemos actividades para que te programes con la Alianza VIH Bogotá, entre ellas Brigadas  (entrega de Información, preservativos y lubricantes), Talleres y muchas cosas más...

     Suba:
Viernes 20 de abril: Taller Taller Suba-Rincón la Manuelita. (5:00 pm - 9:00 pm)
Sábado 21 de abril: Taller Colegio Huanza Calle 128B No. 87D-05 (8:00 am - 12m)
Domingo 22 de abril: Brigada Plaza Imperial  (11:00 am - 1:00 pm)

   Tunjuelito
Domingo 22 de abril: Brigada en el Parque Nacional (9:00 am - 1:00 pm) 

Otras localidades

 Barrios Unidos
 Sábado 21 de abril: Brigada en zona del 7 de agosto (4:00pm) 



lunes, 16 de abril de 2012

Esta semana en la Alianza

Miércoles 18 de abril: Entrega de preservativos, información y prevención sobre el VIH/Sida a Hombres que tienen Sexo con Hombres, Mujeres Trans y Mujeres Trabajadoras Sexuales

Lugar: Barrio 7 de agosto -Kra 21 No 67-21 Bar de Alex 
Hora: 11 am a 12 m y de 4pm a 5pm.
 
Jueves 19 de abril se realizará en las instalaciones de la Universidad Nacional, sede Bogotá, la primera jornada de prevención del VIH/Sida, promoción del uso correcto del preservativo y disminución del estigma  y la discriminación hacia las personas que viven con el virus del VIH.

Lugar: Facultad de Ciencias Humanas 
Hora:  1:00 pm a 4:00 pm.


jueves, 12 de abril de 2012

Alianza VIH Bogotá distribuye 20.000 condones en 10 días


La Alianza VIH Bogotá ejecutora del proyecto VIH Colombia para el caso del distrito capital ha distribuido en tan solo 10 días 20.000 preservativos.

La Unión temporal de cinco organizaciones para dar respuesta al VIH muestra sus primeros resultados. En tan solo 10 días de funcionamiento que lleva, ha incorporado a 65 líderes y lideresas sociales a procesos de formación dirigidos por el Fondo Mundial de Lucha Contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria, gestando actividades y estrategias para incorporar el abordaje del VIH en sus comunidades de trabajo cotidiano.
La Alianza VIH, en tan corto tiempo ha extendido sus labores en Universidades, bares de la zona de la Primera de Mayo, establecimientos de esparcimiento de Chapinero y zonas de ejercicio del trabajo sexual.
  
Ejercicio del derecho a la prueba voluntaria para VIH
Como resultado de la distribución de preservativos e información en relación con el VIH un número aproximado de 120 personas han ejercido su derecho a la realización de la prueba voluntaria para VIH.
“Toda persona tiene derecho a realizarse tres veces al año la prueba de VIH en su servicio de salud, así como a recibir una asesoría y pre y pos prueba en la que se deben aclarar y brindar información sobre el VIH, el Sida, así como el análisis de los contextos que hacen vulnerables a las personas para establecer mecanismos de protección”, afirma Manuel González, coordinador de la Alianza VIH Bogotá..
La prueba que se realiza en el marco del proyecto VIH Colombia entrega resultados en 20 minutos. En caso tal de ser reactivo, se realizará otras pruebas que permitan dar un resultado definitivo.

Cualquiera sea el resultado, saber es ganar
La realización de la prueba independiente el resultado es una ganancia para la persona. En caso de un resultado negativo, el proceso de realización de la prueba contempla un ejercicio de análisis de la situación individual y la adquisición de conocimientos para reducir la probabilidad de futuras infecciones de VIH y otras Infecciones de Tranmsión Sexul. En caso positivo, la pronta atención de la presencia del VIH permite que se tomen las medidas necesarias para garantizar el buen estado de salud de las personas.
“Suele ocurrir que las personas que viven con el VIH se dan cuenta de su estado de salud cuando comienzan a expresarse síntomas de deterioro de la salud por la caída de las defensas, lo cual podría evitarse si se sabe a tiempo de la presencia del virus”, señala González.

El VIH es una situación de salud comparable a otras como la diabetes, en Bogotá según la Secretaria Distrital de Salud desde que inicio la epidemia hasta diciembre de 2.011 hay notificados 20.396 casos y en 2.011 se identificaron 1.344 casos nuevos en la ciudad de los cuales el 99.9% corresponde a infecciones por relaciones sexuales sin uso de condón, en aquellos casos en los que no se diagnostica de forma oportuna el virus puede desarrollar el Sida, teniendo diferentes consecuencias en la salud de las personas, incluso la muerte.

viernes, 6 de abril de 2012

Gran alianza para enfrentar el VIH en Bogotá


Cinco organizaciones sociales  se unen en Bogotá para ejecutar el proyecto del Fondo Mundial de lucha contra el VIH desde una mirada comunitaria.

La Liga Colombiana de Lucha Contra el Sida, la Fundación Radio Diversia, la Corporación Red Somos, la Fundación Procrear y la Fundación Huellas crean una unión temporal para  desarrollar  una estrategia comunitaria de prevención y atención del VIH en Bogotá. Estas cinco organizaciones cuentan con experiencia de trabajo en diferentes sectores poblacionales.

La Alianza VIH Bogotá además integrará a 12 organizaciones que trabajan con jóvenes, mujeres, personas en situación de desplazamiento, habitantes de calle, integrantes de los sectores LGBTI, personas privadas de la libertad, trabajadoras sexuales, y personas que viven con el VIH. 



Detener el avance de la epidemia con respuesta comunitaria

Manuel González, coordinador de la Alianza, afirma que “la unión de las diferentes organizaciones busca integrar en las agendas de  los movimientos sociales de la ciudad el tema del VIH como un aspecto relevante que afecta a toda la población”. 

Según González, el trabajo de la Alianza implica la construcción de redes locales de organizaciones de la sociedad civil preparadas para dar respuesta al VIH en alianza con instituciones gubernamentales como la  Secretaría de Salud, Secretaría de Integración Social y Planeación Distrital, así como con el sector educación para dar una respuesta integral a las problemáticas de la ciudadque hacen vulnerables a ciertas poblaciones ante la epidemia” Para Juan Carlos Celis, representante legal de la Alianza, “el VIH es el resultado de múltiples factores institucionales, sociales e individuales que privan de información, atención y elementos para la prevención en diferentes niveles a la ciudanía en general y a las personas que se han identificado que viven con el virus”.

Mayerline Vega de la Fundación Huellas de Arte, señala que “la Alianza prestará gran atención a la feminización del VIH, puesto que en los últimos años, la epidemia que era mayoritaria en hombres está cambiando la tendencia y ahora se presenta de forma más frecuente en mujeres con el agravante que su diagnóstico suele ser tardío y complicado por las inequidades de género, lo que pone en grave riesgo la vida”.

Se exigirá la incorporación del VIH a la Bogotá Humana

La Alianza se propone con base en la participación de las diferentes organizaciones sociales incorporar dentro de las metas del plan de desarrollo de Bogotá una respuesta efectiva y distrital frente al VIH.  Con este propósito se exigirán recursos para la implementación de una política pública distrital de respuesta al VIH, tal como lo dispone  el Acuerdo143 de 2005  del Concejo de Bogotá en la materia.

La Alianza forma parte de un proyecto nacional
La Alianza VIH Bogotá forma parte del proyecto VIH Colombia financiado por el Fondo Mundial de Lucha contra del SIDA, la Tuberculosis y la Malaria, integrado por los países más ricos del mundo, y se extenderá por 75 municipios del territorio colombiano.  En Bogotá,  el proyecto ser realizará en diferentes localidades de la ciudad. 

El proyecto contempla investigaciones, pruebas voluntarias de detección del virus, tratamientos a personas de bajos recursos, fortalecimiento de organizaciones y redes comunitarias en el ámbito local, distribución de preservativos, así como una estrategia de gran impacto comunicacional para disminuir mitos y modificar creencias en torno al VIH, el Sida y el uso del preservativo. 

En tan solo 10 días de firmada la alianza se han distribuido cerca de 20.000 condones en zonas de gran impacto de la ciudad, se han realizado más de 100 asesorías y pruebas voluntarias para el VIH y se ha contado con la participación de más de 60 organizaciones, incluyendo a propietarios de bares y discotecas.