Preguntas frecuentes

¿Qué es el VIH?*
El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) infecta a las células del sistema inmunitario, alterando o anulando su función. La infección produce un deterioro progresivo del sistema inmunitario. Se considera que el sistema inmunitario es deficiente cuando deja de poder cumplir su función de lucha contra las infecciones y enfermedades. Las infecciones asociadas a la inmunodeficiencia grave se conocen como "infecciones oportunistas" porque se aprovechan de la debilidad del sistema inmunitario.

 
¿Qué es el SIDA?*
El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) es un término de vigilancia definido por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos de América y el Centro Europeo para la Vigilancia Epidemiológica del SIDA (EuroVIH). El término SIDA se aplica a los estadios más avanzados de la infección por VIH y se define por la presencia de alguna de más de 20 infecciones oportunistas o de cánceres relacionados con el VIH.

 
¿Qué personas corren el riesgo de infectarse con VIH?
Cualquier persona, de cualquier edad, de cualquier raza, sexo, orientación sexual, identidad de género, étnia  u posición económica, en cualquier parte del mundo. 

 
¿Cómo se transmite el VIH?
El VIH puede transmitirse por las relaciones sexuales vaginales, anales u orales con una persona infectada sin uso de preservativo, la transfusión de sangre contaminada o el uso compartido de agujas, jeringuillas u otros instrumentos punzantes. Asimismo, puede transmitirse de la madre al hijo durante el parto y la lactancia; si la mujer no tiene controles durante su gestación, puede transmitirse también durante el parto, pero si el diagnostico es oportuno y el tratamiento adecuado la posibilidad que la madre transmita el VIH al hijo es menor al 2%.

 
¿Cómo NO se transmite el VIH?
  • Al dar la mano
  • Compartir vasos, platos o cubiertos
  • Compartir cobijas o toallas de baño
  • Dar o recibir un abrazo
  • Dar o recibir besos (la saliva no transmite el VIH)
  • Al estornudar o toser
  • Compartir baños, bebedores de agua o piscinas
  • Por picaduras de zancudos o mosquitos

¿Cuánto tarda la persona infectada por el VIH en presentar SIDA?
Este intervalo es muy variable de una persona a otra. Sin tratamiento, la mayoría de los infectados acaban presentando signos de enfermedades relacionadas enfermedades oportunistas)en un plazo de 5 a 10 años. Sin embargo, el intervalo entre la infección y el diagnóstico de SIDA puede ser de 10 a 15 años, o incluso más. El tratamiento antirretrovírico puede frenar la progresión de la enfermedad al reducir la carga vírica del paciente.

 
¿Cuánto puede vivir una persona infectada con VIH/Sida?
En la actualidad una persona  que vive con VIH que sea diagnosticada oportunamente y recibiendo tratamiento adecuado puede  tener una esperanza de vida similar a la de aquellas personas que no viven con el virus, dependiendo del tratamiento y estilo de vida saludable que lleve.

 
¿Cuáles son las infecciones oportunistas potencialmente mortales más frecuentes en personas infectadas por el VIH/SIDA?
Son aquellas enfermedades que aprovechan la baja del sistema  inmunodefensivo de una persona infectada de VIH. Algunas de las principales enfermedades son:
  •  Tuberculosis
  •  Neumonía
  •  Hepatítis
  •  Herpes simple y herpes zoster
  •  Candidiasis
  •  Sarcoma de Kaposi (ver más)
 
¿Cómo puedo saber si vivo con VIH?
 LÚNICA forma para saber si vives con VIH es haciendote la prueba diagnostica para esta infección, aunque en la fase SIDA se pueden presentar síntomas como diarrea persistente, pérdida de peso no justificada, fatiga constante, fiebre recurrente, sudores nocturnos. El VIH tiene un periodo ventana, es decir solo hasta alrededor de tres meses después de estar infectada una persona pueden mostrar una prueba reactiva al virus.

 

 

 

 
¿Qué es la reinfección del VIH?
Existen múltiples tipos de VIH por lo cual si ya vives con VIH y no usas preservativo durante las relaciones sexuales puedes infectarte de otro tipo de VIH lo cual afectara tu salud y efectividad del tratamiento.

 
¿Si vivo con VIH puedo trabajar y estudiar?
Claro que sí, tienes todo el derecho a estudiar y trabajar como todas las personas, no te pueden obligar a revelar tu diagnostico y si lo quieres hacer las leyes colombianas te prohíben que puedas se discriminado (a) por el VIH.

 
¿Si vivo con VIH puedo tener relaciones sexuales?
Definitivamente sí, tienes derecho a tener una sexualidad sana y placentera, recuerda siempre usar el preservativo para protegerte a ti y a tus parejas.

 
¿Para el trabajo o la universidad me pueden pedir prueba para VIH?
NO, la prueba para VIH en Colombia es voluntaria, por lo tanto bajo ninguna circunstancia te pueden obligar a hacerte la prueba diagnostica para VIH.

 
¿Cómo puedo reducir mi riesgo de transmisión sexual del VIH?
  • Usando condón de principio a fin durante todas tus relaciones sexuales vaginales, anales u orales.
  • Informándote sobre el uso del preservativo y la prevención del VIH y otras ITS.
  • No compartiendo las agujas (cuando la persona  usa  drogas  inyectables).
  • No teniendo relaciones sexuales bajo la influencia del alcohol u otras sustancias psicoactivas. 
¿Cuál es la eficacia de los preservativos para prevenir la infección por VIH?
Los preservativos masculinos y femeninos de calidad son los únicos productos disponibles en la actualidad que protegen de las infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH, si se utilizan durante todas las relaciones sexuales adecuadamente protegen hasta en un 98%.
¿Qué es el preservativo femenino?*
El preservativo femenino el único método anticonceptivo de barrera que puede controlar la mujer. Es una vaina blanda pero fuerte de poliuretano transparente que se inserta en la vagina antes del coito. Reviste totalmente la vagina y cuando se utiliza correctamente en cada coito protege tanto del embarazo como de las infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH.

 
¿Cuáles son los beneficios de las pruebas de detección del VIH?*
El conocimiento de su estado serológico puede tener dos importantes beneficios:
  • Si se entera de que es una persona viviendo con VIH, puede tomar las medidas necesarias para acceder al tratamiento, atención y apoyo antes de que aparezcan los síntomas, lo cual puede prolongar su vida en muchos años.
  • Si sabe que está infectado, puede tomar precauciones para evitar la transmisión del VIH a otras personas.
¿Qué son los antirretrovíricos (TAR)?
Son medicamentos utilizados en el tratamiento y la prevención de la infección por VIH. Actúan deteniendo o interfiriendo la reproducción del virus en el organismo.

 
¿Hay cura para el VIH/SIDA?
No, no la hay, pero el diagnostico oportuno de la infección y el inicio del tratamiento (TAR) permite frenar la progresión de la infección hasta casi detenerla. Hay cada vez más Personas Viviendo con VIH que se mantienen bien y activos durante toda su vida.
¿Cuántas personas viven conVIH/Sida?
En 2008, el número de personas que viven con el VIH en todo el mundo continuó aumentando, hasta alcanzar aproximadamente 33,4 millones.
En Colombia, Para el año 2009 se reportaron 6.780 personas con VIH/sida o muerte por el SIVIGILA, de los cuales 4.664 fueron hombres [68,8%] y 2.116 mujeres [31,2%]. En el grupo de 15 a 19 hay predominio femenino (Ver Informe ONUSIDA 2009)

 
En Bogotá, el número de casos acumulados de VIH/Sida notificados entre 1.985 y el 30 de junio de 2011 (semana epidemiológica 26) son 19.770, aquí se encuentran incluidos casos nuevos, actualizaciones en el estadio clínico incluidas muertes. (Ver Informe Secretaría de Salud, segundo semestre de Bogotá 2011)

 
* Tomado de la OMS
Ver más en: 

 
Si tienes una  pregunta, puedes escribirnos a info.alianzavihbogota@gmail.com

 

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario