Nuestros derechos




A continuación se presentan los vínculos que reseñan el marco normativo sobre VIH Sida en Bogotá, Colombia y a nivel internacional











Derechos Sexuales  y Reproductivos


¿Cuál es el alcance de los derechos sexuales?*
Puede decirse que son aquellos que permiten regular y tener control autónomo y responsable sobre todas las cuestiones relativas a la sexualidad, sin ningún tipo de coacción, violencia, discriminación, enfermedad o dolencia.
Para las mujeres los derechos sexuales tienen un especial significado, pues involucran el derecho a ser tratadas como personas integrales y no como seres exclusivamente reproductivos y a ejercer la sexualidad de manera placentera sin que ésta conlleve necesariamente un embarazo.

Estos derechos se apoyan básicamente en:
  • La capacidad de hombres y mujeres de disfrutar de relaciones sexuales satisfactorias.
  • La ausencia de toda clase de violencia, coacción o abuso.
  • El acceso a servicios de salud sexual que permitan atender y prevenir las infecciones, dolencias y enfermedades que afecten el ejercicio placentero de la sexualidad, incluidas las de transmisión sexual y el VIH/Sida.
  • La posibilidad de separar el ejercicio de la sexualidad, de la reproducción.
Los derechos sexuales implican, entre otros:
  • El derecho a reconocerse como seres sexuados.
  • El derecho a fortalecer la autoestima y autonomía para adoptar decisiones sobre la sexualidad.
  • El derecho a explorar y a disfrutar de una vida sexual placentera, sin vergüenza, miedos, temores, prejuicios, inhibiciones, culpas, creencias infundadas y otros factores que impidan la libre expresión de los derechos sexuales y la plenitud del placer sexual.
  • El derecho a vivir la sexualidad sin violencia, coacción, abuso, explotación o acoso.
  • El derecho a escoger las y los compañeros sexuales.
  • El derecho al pleno respeto por la integridad física del cuerpo y sus expresiones sexuales.
  • El derecho a decidir si se quiere iniciar la vida sexual o no, o si se quiere ser sexualmente activa/o no.
  • El derecho a tener relaciones sexuales consensuadas.
  • El derecho a decidir libremente si se contrae matrimonio, se convive con la pareja o si permanece sola/o.
  • El derecho a expresar libre y autónomamente la orientación sexual.
  • El derecho a protegerse del embarazo y de las infecciones y enfermedades de transmisión sexual.
  • El derecho a tener acceso a servicios de salud sexual de calidad.
  • El derecho a tener información sobre todos los aspectos relacionados con la sexualidad, conocer cómo funciona el aparato reproductor femenino y masculino y cuáles son las infecciones y enfermedades que se pueden adquirir a través de las relaciones sexuales.
Del ámbito internacional:


Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo de El Cairo (1994)
Propone prevenir las ETS7 —incluido el VIH/Sida— reducir su incidencia y proceder a su tratamiento, así como prevenir las complicaciones de las ETS, como la infertilidad, prestando especial atención a las jóvenes y a las mujeres.(ver)




Derechos Sexuales y Reproductivos (1997)
Los DDSSRR pretenden garantizar libertades en materia de sexualidad humana, así como asistencia e intervenciones efectivas por parte de las instituciones de salud, en el bienestar sexual y reproductivo de las poblaciones.


Objetivos de Desarrollo del Milenio y Metas (2000)
Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre.
Objetivo 2: Lograr la enseñanza primaria universal.
Objetivo 3: Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de las mujeres.
Objetivo 4: Reducir la mortalidad infantil.
Objetivo 5: Mejorar la salud materna.
Objetivo 6: Combatir el VIH/Sida, el paludismo y otras enfermedades.
Meta 6 A: Haber detenido y comenzado a reducir, para el año 2015, la propagación
del VIH.
Meta 6 B: Lograr, para 2010, el acceso universal al tratamiento de la infección por
VIH a quienes lo necesiten.
Objetivo 7: Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.
Objetivo 8: Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.


Asamblea General de las Naciones Unidas UNGASS (2001)
Reafirma que la plena realización de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales para todas las personas, es un elemento fundamental de la respuesta mundial a la pandemia del VIH/Sida, sobre todo, en las esferas de la prevención, el tratamiento, la atención y el apoyo; y reconoce que hacer frente al estigma y la discriminación también es un elemento fundamental en la
lucha contra la pandemia mundial del VIH/Sida. (ver)


Plan Subregional Andino de VIH (2007 - 2010)
Propone el acceso universal para la prevención, cuidados y tratamientos del VIH. (ver)


Del ámbito nacional


Constitución política de Colombia 
La Constitución indica que el derecho a la salud es de carácter fundamental para cualquier ser humano sin importar su condición física, creencia, actitud y demás.
Se debe garantizar a todas las personas habitantes, el derecho irrenunciable a la Seguridad Social.

- El derecho a la salud es considerado como uno de los principales derechos que conforman el Sistema General de Seguridad Social en Salud SGSSS.
- La Seguridad Social es un servicio público de carácter obligatorio que podrá ser prestado por entidades públicas o privadas bajo la dirección, coordinación
y control del Estado, el cual se debe regir bajo los principios de eficiencia, universalidad y solidaridad.
-  La salud debe ser parte integral de los servicios de salud en atención, promoción, prevención, protección, diagnóstico, recuperación y otros servicios de control
y vigilancia que le atañen a la institución de salud independientemente de su condición pública o privada.
- La ley señalará los términos en los cuales la atención básica para todas las personas habitantes será gratuita y obligatoria.
- Toda persona tiene el deber de procurar el cuidado integral de su salud y la de su comunidad
.



Ley 100 de 1993
- El servicio público esencial de seguridad social se prestará con sujeción a los principios de eficiencia, universalidad, solidaridad, integralidad, unidad y participación.
- El Ministerio de protección social definirá en el plan de atención básica (1) las acciones previstas en el Plan Obligatorio de Salud y (2) las acciones de saneamiento ambiental.
- Se contemplan intervenciones que se dirigen directamente a la colectividad o aquellas que son dirigidas a las personas, como la información pública, la educación y fomento de la salud, el control de consumo de tabaco, alcohol y sustancias psicoactivas, la complementación nutricional y planificación familiar, la desparasitación escolar, el control de vectores y las campañas nacionales de prevención, detección precoz y control de enfermedades transmisibles como el VIH/Sida, la tuberculosis y la lepra, y de enfermedades tropicales como la malaria


Ley 972 de 2005
Por la cual se adoptan normas para mejorar la atención por parte del Estado colombiano de la población que padece de enfermedades ruinosas o catastróficas, especialmente el VIH/Sida. (ver)


Ley 1122 de 2007
Obligaciones de las Aseguradoras para garantizar la Integralidad y continuidad en la Prestación de los Servicios. Las Empresas Promotoras de Salud (EPS) del régimen contributivo y subsidiado deberán atender con la celeridad y la frecuencia que requiera la complejidad de las patologías de los usuarios y usuarias del mismo. Así mismo las citas médicas deben ser fijadas con la rapidez que requiere un tratamiento oportuno por parte de la EPS, en aplicación de los principios de accesibilidad y calidad correspondiente.


Decreto 1543
Por el cual se reglamenta Por el cual se reglamenta el manejo de la infección por el Virus de Imunodeficiencia Humana (VIH), el Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) y las otras 
Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) (ver)

Compes 140
Modificación a Compes Social 91 del 14 de junio de 2005: Metas y Estrategias de Colombia para el logro de los objetivos del desarrollo del Milenio -2015 (ver)


Decreto SSR
Por el cual se crea la Comisión Nacional de Intersectorial para la Promoción y Garantía de los Derechos Sexuales  y Reproductivos. (ver)


Decreto 3581
Por el cual se crea y reglamenta el Sistema de Vigilancia de Vigilancia en Salud Pública, Sivigila, y se dictan otras disposiciones (ver


Plan Nacional de Respuesta ante el VIH y el Sida Colombia 2008-2011 (ver)


Resolución 3442 de 2006
Por la cual se adoptan las Guías de Práctica Clínica basadas en evidencia para la prevención, diagnóstico y tratamiento de pacientes con VIH/SIDA y Enfermedad Renal Crónica y las recomendaciones de los Modelos de Gestión Programática en VIH/SIDA y de Prevención y Control
de la Enfermedad Renal Crónica (ver)


Derechos Humanos y VIH - Serie Derechos de los Usuarios en Salud


Defensoria del Pueblo (ver)


Publicaciones de la Defensoría del Pueblo en el tema de VIH/Sida (ver)


Del ámbito Distrital


Acuerdo 143 de 2005
Por el cual se dictan unas disposiciones en materia de prevención, control y tratamiento del sindrome de inmunodeficiencia humana VIH y del Sida en Bogotá D.C. (ver)








* Tomado de: Profamilia


No hay comentarios:

Publicar un comentario