Glosario


Virus de Inmunodeficiencia Humana
es un virus que genera la infección cuando la persona ha tenido practicas de riesgo (ver mas adelante) este virus empieza a multiplicarse en el cuerpo y afectar el sistema inmunológico (las defensas) sin embargo no presenta ninguna característica que pueda dar indicativos de SIDA, en este periodo que puede ir de 3 a 10 años la infección es imperceptible pero la personas puede infectar a otras personas si no usa preservativo durante sus relaciones sexuales.

VIH 1 y 2
Son dos tipos diferentes de virus, el 1 se presenta principalmente en Europa y Latinoamérica y es el que causa la mayor cantidad de casos en el mundo, el tipo 2 se encuentra mayormente en África.
Es el resultado más severo de una infección del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) el cual generalmente se da cuando la persona no recibe tratamiento. Ocurre cuando el sistema inmunológico (las defensas) esta muy debilitado. Las personas con SIDA frecuentemente presentan infecciones que afectan los pulmones, el cerebro, los ojos y otros órganos. También pueden experimentar severa pérdida de peso, diarrea por largos periodos y algunos tipos de cáncer.

Medicamentos Antirretrovirales
Sustancias utilizadas para eliminar o inhibir la multiplicación de retrovirus como el VIH, no todas las personas que Viven con VIH requieren el tratamiento por eso únicamente se puede acceder a este por orden médica. Estos medicamentos se encuentran incluidos en el Plan Obligatorio de Salud de Colombia para todos los regimenes de afiliación a salud.

Resistencia
El puede desarrollar VIH inmunidad (no se afecta) a los fármacos que antes eran efectivos, esto se puede presentar porque el virus puede mutar rápidamente o por que las Personas Viviendo con VIH no cumplen con los horarios para las tomas de los medicamentos.

Síndrome de InmunoDeficiencia Adquirida(SIDA) 
Es el resultado más severo de una infección del virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Ocurre cuando el sistema inmunológico queda efectivamente inhabilitado. Las personas con SIDA frecuentemente padecen de infecciones que afectan los pulmones, el cerebro, los ojos y otros órganos. También pueden experimentar severa pérdida de peso, diarrea y algunos tipos de cáncer. 
ADN
Las moléculas de ácido desoxirribonucleico (ADN) se conocen como los elementos fundamentales de la vida. Transportan la información genética necesaria para crear células y asegurar su función apropiada.

Anticuerpos
Proteínas producidas por el sistema inmunológico para neutralizar infecciones o células malignas. 

Antígeno
Cualquier sustancia externa, como un virus, bacteria o proteína, que origina una reacción del sistema inmunológico para que produzca anticuerpos. 

ARN
Una molécula de estructura similar al ADN que transmite información genética del ADN a otras partes de la célula y controla ciertos procesos químicos dentro de la célula misma.

Carga viral
La cantidad de VIH en la sangre, medida en el número de copias del virus por mililitro de plasma sanguíneo. 

Infección oportunista
Una infección que sucede en personas con sistemas inmunológicos defectuosos y que es ocasionada por un organismo que generalmente no afectaría a individuos con sistemas inmunológicos sanos. 

Medicamentos antirretrovirales
Sustancias utilizadas para eliminar o inhibir la multiplicación de retrovirus como el VIH. 

Sistema inmunológico
El mecanismo de defensa del cuerpo, que busca y destruye invasores externos. 

Terapia antirretroviral altamente activa (TARA)
Una combinación de tratamiento con tres o cuatro medicamentos diferentes que ha resultado ser efectiva en la manera que obstaculiza el progreso del VIH y en la forma de reducir la cantidad del virus hasta el punto en que se vuelve indetectable en el torrente sanguíneo.

Terapia combinada
Dos o más medicamentos antirretrovirales o terapias, usados conjuntamente para obtener resultados óptimos contra la infección de VIH y/o SIDA. La combinación de fármacos prueba ser más efectiva en la reducción del VIH en el cuerpo que la aplicación de una sola droga. Un ejemplo de la terapia combinada sería el uso de dos fármacos análogos a los nucleósidos con un inhibidor de proteasa o un inhibidor de transcriptasa inversa no análogo.

Transmisión
El proceso mediante el cual el virus pasa de un individuo a otro. El VIH es transmitido a través de fluidos corporales, en particular la sangre, el semen, secreciones vaginales y leche materna. Las formas más comunes de transmisión ocurren mediante la actividad sexual desprotegida, el intercambio de agujas o jeringas y de una madre lactante a su bebé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario