jueves, 26 de julio de 2012

Protección a los derechos de las personas que viven con VIH: OEA

Maximizar esfuerzos para que todas las personas que viven con VIH-SIDA accedan a tratamiento y para combatir la discriminación contra ellas fue uno de los mensajes destacados por los y las participantes de un evento que tuvo como eje central los derechos humanos, la no discriminación y el VIH en las Américas.
El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, describió la situación como “aleccionadora” con 2,5 millones de personas que contraen VIH cada año, incluyendo 330.000 niños y niñas, y 1,7 millones de personas muertes a causa del SIDA en 2011. Indicó que la prevalencia del VIH en adultos en el Caribe es aproximadamente 2% mayor que en cualquier otra parte del mundo, salvo en la región de África subsahariana. Se calcula que 230.000 personas viven con VIH-SIDA en el Caribe.
Foto: https://www.facebook.com/AIDS2012
“Si bien estos números son sorprendentes, se han unido esfuerzos con la determinación de dar vuelta la marea de esta epidemia”, dijo el Secretario General. “La tasa de infección en 2011 fue la más baja de la última década”.
“Todavía queda mucho trabajo por hacer en muchos aspectos y estoy orgulloso de que la OEA, particularmente a través de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Mujeres, tenga un fuerte compromiso en la protección de los derechos de las personas viviendo con VIH-SIDA en las Américas”, agregó.
Jan Beagle, Directora Ejecutiva adjunta del Área de Gestión y Relaciones Exteriores de ONUSIDA, expresó su deseo de que ésta sea la cuarta y última década de la epidemia de VIH-SIDA.
“Nuestra respuesta debe ser inclusiva y debe tomar en cuenta las experiencias de aquellas personas que están afectadas, en especial quienes viven con VIH y aquéllas que son más vulnerables en nuestras sociedades y que tienen dificultades en acceder a servicios: pueblos indígenas, personas migrantes, trabajadores/as sexuales, personas que usan drogas, hombres que tienen sexo con hombres, y en especial, mujeres y niñas, quienes a causa de la pobreza, violencia y discriminación, son quienes con mayor frecuencia son las más afectadas”, dijo Jan Beagle.
“En ONUSIDA hemos estado pensando en maneras que nos permitan abordar el estigma y la discriminación, porque ello requiere cambios, cambios culturales, y cambiar la cultura es difícil, toma tiempo”, advirtió.
Patricia Pérez, Presidenta de la Comunidad Internacional de Mujeres viviendo con VIH-SIDA, destacó: “la gran deuda pendiente son todos los temas relacionados a la pobreza, la desigualdad de género y la desigualdad social”.
“Para llegar a ‘cero SIDA’, necesitamos liderazgo político; un liderazgo político que se involucre en la acción frente al SIDA, que sea continuo en el tiempo”, añadió Patricia Pérez, quien dijo que vive con HIV desde hace 27 años.
La Comisionada Rose-Marie Belle Antoine, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), destacó que queda aún mucho trabajo por hacer para respetar y garantizar los derechos humanos de las personas que viven con VIH-SIDA o poblaciones clave que están en mayor riesgo de contraer VIH.
“Diariamente en las Américas, las personas viviendo con VIH son sometidas a actos de discriminación, maltrato o abuso, en todas las áreas de la vida pública y áreas de intervención estatal, incluyendo en el sector de salud, educación y empleo. Sabemos asimismo que el estigma y la discriminación tienen un impacto en las bajas tasas de acceso a asesoramiento psicológico, exámenes y tratamiento y exacerba la discriminación, incrementándose de esta manera la vulnerabilidad y el riesgo”, dijo la Comisionada de la CIDH.
“Varios Estados Miembros de la OEA continúan teniendo leyes discriminatorias que criminalizan conductas consensuales entre personas del mismo sexo, y en general, leyes que discriminan con base en la orientación sexual e identidad de género, lo cual impacta negativamente en el pleno goce y disfrute de los derechos de lesbianas, gays, personas trans, bisexuales e intersex, y socava gravemente una respuesta nacional efectiva al VIH. La CIDH se encuentra altamente preocupada por el serio impacto que dichas leyes tienen en los derechos humanos de poblaciones claves que están en mayor riesgo de contraer el VIH, tales como hombres que tienen sexo con hombres, trabajadores/as sexuales y personas viviendo con VIH,” agregó.
“Afirmamos que la esencia de la no-discriminación es el reconocimiento de cada persona a vivir en dignidad y libertad”, concluyó.
Este Evento Afiliado Independiente de la XIX Conferencia Internacional de SIDA, tuvo lugar el 23 de julio de 2012 y fue co-organizado por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas dedicado al VIH/SIDA (ONUSIDA), la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) y el Museo de Arte de las Américas (AMA).
El público asistente participó en una visita guiada de la Colcha de Retazos del SIDA (Aids Quilt) por la organización Names Project Foundation, la cual se encuentra exhibida en los jardines de esculturas y poetas de la OEA.

lunes, 23 de julio de 2012

ONUSIDA presenta informe sobre epidemia del VIH/Sida en el Mundo

Logo Conferencia Internacional SIDA


El 18 de julio el Programa  Conjunto de Naciones Unidas sobre VIH Sida  presentó , a escasos días de iniciar la XIX Conferencia Internacional de Sida en Washington, el informe Juntos acabaremos con el Sida, en el que muestra la situación del virus del VIH y el Sida entre 2006 y 2010.

El informe destaca el incremento interno de  más de 80  países en programas y acciones que buscan frenar la propagación del virus en sus territorios; aumentando en 2011 la inversión en 8.6 millones de dólares, mientras que la financiación internacional se mantuvo estable y no aumento desde 2008 con 8.2 millones de dólares.

Pese a no  haber aumentado el número de ingresos para combatir  la lucha contra el VIH/Sida, el número de personas que han accedido a terapias antirretrovirales si ha aumentado considerablemente.
Así mismo, los países reportan una baja del 24% y un ingreso oportuno a la terapia antirretroviral aplicada a niños y niñas que viven con VIH, lo cual  ha sido decisivo para alcanzar los objetivos planteados  en la declaración de 2011 en la que se estipula que para 2011 se eliminaran la infeccióndel VIH en esta población. 

Datos generales del informe
El informe, presentado antes de la XIX Conferencia Internacional de SIDA en Washington, DC, ofrece nuevos datos que muestran que un estimado de 34.2 millones de personas vivían con el VIH en 2011. 
En 2010, ONUSIDA informó que al menos 56 países han estabilizado o bien logrado disminuciones significativas en las tasas de nuevas infecciones por el VIH. Esta tendencia se ha mantenido y las nuevas infecciones por VIH se han reducido en casi un 20% en los últimos 10 años en todo el mundo. Los nuevos datos revelan que 2,5 millones de personas se infectaron con el VIH, 100 000 menos de los 2,6 millones de nuevas infecciones en 2010.
Alrededor de 4,9 millones de jóvenes vivían con el VIH, el 75% de ellos viven en África subsahariana. Globalmente, las mujeres jóvenes de entre 15 y 24 años de edad siguen siendo los más vulnerables al VIH, y se estima que 1,2 millones de mujeres y niñas fueron infectados con el VIH en 2011.
Más datos clave:
34.2 millones de personas viven con VIH a nivel mundial
2.5 millones de personas se infectaron con VIH
1.7 millones de personas fallecieron por enfermedades relacionadas con el SIDA
Más de 8 millones de personas  recibieron tratamiento antirretroviral
Alianza Internacional  VIH/Sida manifiesta su voz por los derechos humanos
La Alianza Internacional VIH Sida manifiesta su voz  de alarma y señala que aunque se han venido  generando nuevos avances para combatir el VIH/Sida en el mundo,  los cuales se presentan en el informe de ONUSIDA; los derechos humanos, el estigma y la discriminación continúnan siendo un tema de preocupación para las organizaciones que trabajan sobre el tema. 

En este sentido, en un comunicado de prensa emitido el 23 julio señala que muchos países de Asía, América Latina y Africa continúan siendo estigmatizados y castigados con penas en contra de la vida  y de la dignidad de las personas que viven con VIH o los que son considerados como poblaciones de riesgo (hombres que tienen sexo con hombres, mujeres trans, personas en ejercicio de la prostitución y personas que consumidoras de SPA).

Este tipo de persecusiones y represalias a esta población impiden que las personas puedan acceder a servicios de salud y hasta  la realización de una prueba por miedo a ser señalados y estigmatizados. 

La Alianza Internacional VIH/Sida resalta el tema de la financiación, recordando que  muchos países que venían recibiendo ayudas para combatir el VIH/Sida les fue quitado este recurso interancional y que dentro de los gobiernos  locales no existen compromisos reales frente al tema. 

Finalmente, La Alianza Internacional VIH/SIDA, que llegó el año pasado a 2 millones 800 000 personas
a través de 39 organizaciones que apoyan la acción comunitaria contra el SIDA, insta a los gobiernos y a los donantes a que adopten respuestas  nacionales al VIH/SIDA que sean completas e incluyentes al:  

- Asegurarse que la realidades políticas, sociales y económicas más amplias se tengan en cuenta cuando se aborde el tema del VIH en cualquier sociedad
- Crear un entorno que sea plenamente  respetuoso, que proteja y promueva los derechos humanos y que le permita a las personas que viven con VIH y  que son vulnerables al VIH que participen en la respuesta al VIH
- Trabajar para crear una mayor acceso a los servicios relacionados con el VIH, incluidos los programas de prevención para las poblaciones en mayor riesgo.  


VER: Informe de ONUSIDA Juntos acabaremos con el Sida
VER:  Comunicado de prensa Alianza Internacional VIH/Sida

jueves, 19 de julio de 2012

Continuamos trabajando con las mujeres Trans

El levantamieto de información de las Mujeres Trans continúa este fin de semana  patrio. Desde el 19 y  hasta el 21 estaremos realizando las encuentas y pruebas voluntarias a mujerse trans en las localidades de Santa Fe y Chapinero

19 de Julio:
1.  Barrio Chapinero - Cll 66 No 9A – 28 Líder Laura W. A partir de las 14:00 Hrs.
2.  Barrio Santafé  Cll 21 No 16 – 19 Ofic 201-  Líder Daniela  Maldonado(Lulú). A Partir de las 14:00 Hrs .

20 de Julio:
1.  Barrio Chapinero - Cll 66 No 9A – 28 Líder Laura W. A partir de las 14:00 Hrs.
2.  Barrio Santafé  Cll 21 No 16 – 19 Ofic 201-  Líder Daniela Maldonado (Lulú). A Partir de las 14:00 Hrs .

21 de julio
1.  Barrio Chapinero - Cll 66 No 9A – 28 Líder Laura W. A partir de las 14:00 Hrs.
2.  Barrio Santafé  Cll 21 No 16 – 19 Ofic 201-  Líder Daniela Maldonado (Lulú). A Partir de las 14:00 Hrs .



viernes, 6 de julio de 2012

Se abre convocatoria para propuestas en organizaciones Mujeres y Hombres Trabajadores Sexuales

La Alianza VIH Bogotá extiende una invitación a organizaciones de base comunitaria o grupos de líderes y lideresas a presentar propuesta para la creación de un Servicio Comunitario Tipo A (SCA) que preste servicios dirigidos a la población de Mujeres y Hombres trabajadoras(es) sexuales en Bogotá. En el marco del fortalecimiento de la capacidad comunitaria de respuesta al VIH, que prevé el convenio entre CHF, Fondo Mundial de Lucha Contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria (FM) y la Alianza VIH Bogotá.

Ver:





miércoles, 4 de julio de 2012

ESTUDIO DE VULNERABILIDAD A MUJERES TRANS EN BOGOTÁ


La Alianza VIH Bogotá, CHF International,-  el Mecanismo Coordinador de País y YanHass Advanced Market Research invitan a todas las mujeres Trans de Bogotá a participar en la encuesta “Estudio de vulnerabilidad al VIH y prevalencia de VIH en mujeres trans en Colombia, 2012”.

Este estudio pretende determinar el número de mujeres Trans que  viven con VIH  y los comportamientos o prácticas sexuales que ellas ejercen; así como informarlas por medio de talleres que controlen y reduzcan la presencia de la infección en Colombia en esta población.

Todas las mujeres trans interesadas pueden participar de esta encuesta.  Esta actividad tendrá una duración aproximada de una (1) hora con cada mujer trans y allí se realizará una asesoría sobre VIH, prueba gratuita de VIH, preguntas relacionadas con las prácticas sexuales  y se tomará una prueba para VIH. 

Las respuestas, así como los resultados de las pruebas de VIH tomadas, serán confidenciales y de carácter privado. 

Finalmente, en caso de tener resultados confirmados para VIH, la persona tendra acompañamiento para que ella pueda recibir toda la atención y cobertura por parte del Sistema de Salud; así como los medicamentos  para tratamiento del VIH. 

Informes e inscripciones:
Teléfono 743 28 49 ext.: 390-391-392-39

MAÑANA  5 DE JULIO ENCUESTA EN:
1. Cra 16c N°63B-37 Sur Barrio México. Madonna y sus Divas. A partir de las 10:00 Hrs
2. Cra 16 N° 20 – 36 Barrio Santafé - Líder Nicole. A Partir de las 10:00 Hrs
3. Cll 66 N° 9 A – 28 Chapinero - Líder Laura. A partir de las 14:00 Hrs

 

martes, 3 de julio de 2012

Luego de marchar, recargados con actividades de promoción y prevención del VIH

Luego de disfrutar marchando junto con las ciudadanías LGBT en Bogotá, la Alianza VIH Bogotá continúa cargandose de actividades, talleres, entregas de preservativos y encuentros con diferentes comunidades de Bogotá previniendo  el VIH y promocionando los derechos sexuales y los derechos de las personas que viven con VIH.

Visita Tu Localidad y agéndate con la Alianza VIH en las localidades de Bogotá.

Así mismo, resaltamos la llegada de un nuevo integrante a la Alianza VIH Bogotá. Se trata de  ConDon-Rico. Con la consigna "ÚSAME", este equipo de condones se robó la marcha y  junto con todo el equipo de la Alianza estarán visitando las localidades de la ciudad.