viernes, 26 de octubre de 2012

Rayando para prevenir. Jornada Graffiti en Bosa

El Equipo de la Alianza VIH Bogotá se tomó la localidad de Bosa. Rayando para prevenir es la estrategia en la que la localidad de Bosa tendrá en sus muros el mensaje de prevención del virus del VIH.

martes, 23 de octubre de 2012

LAS CARCELES TAMBIEN SE ENFERMAN


La situación de las prisiones en Colombia es reprochable y lo ha sido así durante décadas. Estas se caracterizan por el hacinamiento, las graves diferencias asistenciales y de servicios públicos, el poderío de la violencia, la extorsión, la corrupción, por último y no menos importante el Derecho a la salud.  Todo esto es motivo de vergüenza, ya que contamos con un Estado que presume proclamar el respeto por los derechos de las personas y su compromiso por los más vulnerables.

Existe un consenso mundial sobre la definición de la salud, la cual debe ser entendida “no como la falta de enfermedad sino como un estado de completo bienestar físico, mental y social que implique el mas alta estado de salud posible” (Derechos Humanos en las cárceles, 2009).

Aunque existen entidades de salud contratadas por el INPEC para cubrir los requerimientos de bienestar que se presenten en las cárceles, es evidente que la obtención de estos servicios es una situación  compleja para las personas que se encuentran en prisión o detención domiciliaría. 

El hacinamiento es una de las características más fuertes a la hora de exponer el problema con los derechos de la salud. Quienes han pasado por la experiencia carcelaria aseguran que el Estado enfrenta este gravísimo problema con pasos muy pequeños y de forma errónea.

Es un derecho ser atendido o atendidas, la falta de medicamentos en las cárceles se ha convertido en una dificultad del día a día,  a la hora que los internos y las internas se enfermen las farmacias no están bien estructuradas ni
Colmadas de medicamentos básicos, para cualquier atención adecuada y oportuna.

En diciembre 2011 defensores de DDHH denuncian: “la inminente negligencia de la fiscalía, que se niega a expedir la resolución de traslado del penitenciario a un centro de atención medica pertinente al caso de salud de José M. Álvarez Tonguino recluido en la PICOTA y solicitado en extradición, que padece de una enfermedad que no ha recibido un trato adecuado y que por solicitud del médico interno, es necesaria la atención especializada urgente debido al estado de descomposición de su axila. El caso de Tonguino, a quien se le está violando su derecho a la salud, no es un fenómeno aislado, varios prisioneros han muerto (…) Es innegable que en las cárceles de Colombia se violan los DD.HH., se da un trato contra la dignidad humana”(Colombia y sus miles de presos, 2011)


Los prisioneros y prisioneras con enfermedades crónicas como el VIH, La hepatitis, la diabetes se ven afectadas por la complejidad de sus formulas medicas, llevándolas así ha que su padecimiento pueda adquirir un rango de dificultad mayor y su “calidad de vida” desmejore en un 100%.

El INPEC, debe asegurarse y cerciorarse de que los requerimientos sobre los Derechos a la Salud no estén por debajo de la calidad en las cárceles, sabiendo así que los prisioneros y prisioneras a la hora de salir a las calles nuevamente, deben encontrarse perfectamente física y sicológicamente para poder emprender en algún trabajo, estudio, etc y continuar con un estilo de vida normalmente.

martes, 16 de octubre de 2012

Jóvenes Positiv@s lanzan consulta regional

Esta información es tomada de la página de Jóvenes Positi@s LAC.


Un grupo de jóvenes viviendo con VIH de Latinoamérica nos hemos reunido con el fin de desarrollar una estrategia que nos permita fortalecer la respuesta al VIH de nuestra región.

Las y los jóvenes (15 a 29 años) con VIH de Latinoamérica somos una población diversa que requiere atención urgente en muchos ámbitos. Nos identificamos a nosotr@s mism@s como piezas clave en la búsqueda de soluciones a las problemáticas relacionadas al VIH y al desarrollo social y económico de nuestros países.
Creemos que desde nuestras experiencias podemos aportar nuevas ideas y soluciones para una respuesta al VIH más incluyente y más costo efectiva con estrategias basadas en una perspectiva de derechos humanos y sobre todo basada en nuestra realidad como jóvenes que vivimos con VIH.

Para que se puedan desarrollar estrategias y programas que atiendan nuestras necesidades es necesario que conozcamos nuestra situación, necesidades y realidades en nuestras comunidades. Es por esto que decidimos diseñar una encuesta regional de jóvenes que viven con el VIH para jóvenes que viven con VIH.

Muchas gracias por tomarte el tiempo de responder a esta encuesta, es muy importante para todas y todos tu experiencia, ya que a través de ella lograremos conformar una agenda de trabajo a nivel regional basada en tus necesidades específicas.

Nosotr@s también vivimos con VIH y sabemos que a veces es difícil compartir experiencias que nos remontan a situaciones del pasado y resultan dolorosas o incómodas, nosotr@s también hemos vivido muchas de ellas y es por eso que te sugerimos tomarte el tiempo necesario para responder a esta consulta.

Esta encuesta es completamente confidencial y tiene como objetivo recolectar información y opiniones de jóvenes con VIH de la región para realizar un diagnóstico de la situación de las y los jóvenes positiv@s.

Si deseas agregarte a nuestra lista de correos y saber sobre futuras convocatorias, información y noticias sobre Jóvenes Positiv@s te pedimos nos escribas a: info@jovenespositivos.org . También escríbenos si tienes alguna duda sobre Jóvenes Positiv@s y/o sobre ésta consulta.

¡Muchas gracias!
Jóvenes Positiv@s LAC
www.jovenespositivos.org

Para acceder a la encuesta, CLICK ACÁ


viernes, 12 de octubre de 2012

De condones y otros saberes

Muchas personas  piensan que la utilización de un condón es algo aburrido y no puede satisfacer del todo a la hora de tener sexo. Sin embargo, esto es un mito, el condón puede ser una fuente de inspiración para las más alocadas fantasías y al mismo tiempo protegerte del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual.


Con la boca es  más sabrosa

Una buena práctica sexual acompañada de besos y caricias forma parte del entre tiempo. Para no bajar la temperatura del momento, la boca puede ayudarnos a estimular el pene y al mismo tiempo poner nuestro condón, que es el seguro para nuestra protección.

Lo primero que se debe tener en cuenta es  lavar muy bien las manos.  Luego, abre el preservativo por la parte dentada del  empaque. Recuerda que no debes abrirlo con la boca porque podría romperse. Únicamente con yema de los dedos. 
Gráfico 1

Luego, arregla el preservativo de forma tal que  esté al derecho (tal como lo muestra el gráfico 1) y que esta parte quede hacia adentro de la boca.  Luego con la lengua acomódalo en uno de los lados de tu boca.  Es importante que no muerdas el preservativo en este momento o puede quedar con orificios donde puede escapar parte del semen. 

Inicia con  varios movimientos de succión del pene  y trae el preservativo a la parte del frente de la boca.  Con  los labios aprieta el preservativo con la cabeza del pene y  ayuda a bajarlo con tu mano realizando movimientos  de abajo hacia arriba con la mano.  Ten en cuenta que antes de bajar del todo el preservativo  hacia la base del pene, es importante que no quede aire dentro de la punta del condón o  se puede correr el riesgo de que el preservativo se deslice  y filtre semen.
Luego de  terminar, para quitar el preservativo sácalo con la mano estando el pene aún erecto en forma de masturbación.

Con este truco no solamente excitaras a tu pareja, sino además te protegerás del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual. Es importante que no permitas que el uso del preservativo en tus relaciones sea negociable, aún si tienes una pareja estable.

Gráfico tomado de: AG Magazine

viernes, 5 de octubre de 2012

Necesidades y retos comunitarios sobre VIH presentados en Encuentro Nacional

El 3 de octubre la Alianza VIH Bogotá  fue invitada al Encuentro Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, realizado en la ciudad de Bogotá. Este evento contó con la participación de los gestores/as de salud a nivel nacional.  

Dentro de este encuentro, se abordó el tema del VIH y la estrategia  de prevención y mitigación del virus, que se viene realizando en el país. Durante este espacio, la Alianza intervino en el panel: "Respuesta comunitaria Frente al VIH. Necesidades  y retos" ; en el cual se presentó el abordaje que viene realizando la Alianza en relación al impacto comunitario con pares, organizaciones de base comunitaria, grupos poblacionales específicos y redes;  con el propósito de prevenir y mitigar el  virus del VIH en la ciudad. 

Ver:  presentación realizada por la Alianza VIH Bogotá