martes, 18 de septiembre de 2012

Crónicas de ConDon-Rico 2: Jovenes marchando en la UNAL y parchando en Suba.

ConDon-Rico Exige la Educación

ConDon-Rico caminaba por la calle 45 con carrera 24, en dirección al occidente de la ciudad, acompañado de sus amigxs de la Alianza VIH Bogotá. Era un día soleado, y Con-Donrico lucía su traje rojo, o como él le llama traje responsable.

Cruzaron el puente de la carrera 30 con calle 45, cuando divisó en la entrada de la Universidad Nacional un grupo de jóvenes que usaban balacas blancas con orejas de conejo y tenían sus narices pintadas de negro.

No aguantó la curiosidad ConDon-Rico, y como él no tiene pelos en la lengua, se fue a preguntar el por qué vestían así. Los chicos le comentaron sobre la Marcha Nacional por la Educación, en la cual participarían miles de jóvenes en todo el país, para exigir que no les hicieran conejo con la Reforma Educativa.

Con esto, ConDon-Rico y sus amigos ingresaron a la Universidad Nacional  mientras los y las estudiantes les miraban con curiosidad, tal vez preguntándose:

¿Qué hace un señor como él en este lugar?

ConDon-Rico, animado por la marcha, decidió caminar hacia la Plaza Che y allí, con sus amigos de la Alianza VIH Bogotá, repartieron entre ellos cajas de preservativos e información alusiva a la prevención del VIH. Juntos caminaron por las diferentes facultades de la universidad, mientras charlaban con los jóvenes que se acercaban a ellos a quienes se les entregaban tiras de preservativos y folletos informativos, invitándolos a usar siempre el condón. 

Los estudiantes de la universidad se tornaron receptivos al mensaje de Con-Donrico, y muchos de ellos se fotografiaron con él. Mientras sus compañeros llevaban sombreros de colores y carteles con mensajes como:
Soy estudiante y vivo con VIH

De ese modo, ConDon-Rico exigió que no le hicieran conejo a la educación sexual de los jóvenes y los invitó a usar trajes responsables para protegerse de la infección del VIH

 


ConDon-Rico de Parche por Suba


Hoy, ConDon-Rico decidió tomarse un día de descanso, e ir a conocer uno de los centros comerciales de la ciudad de Bogotá, Plaza Imperial, junto al portal de Transmilenio de Suba. Se vistió con su traje verde intenso, al que él denomina traje fresco y natural. Un vestido tan delgado que sentía hasta la brisa del viento.

Al salir del cine, un grupo de jóvenes se burló de su vestuario, y murmuraban: 

Miren a ese viejo tan anticuado, con esa pinta tan graciosa

Esto hirió los sentimientos de ConDon-Rico, pues él ama su traje freso y natural. Corrió al baño, y deprimido lloró. Unos instantes después recibió una llamada de que le hizo reflexionar. Esta era la de su más grande amiga de la Alianza VIH Bogotá. Cuando ella le preguntó la razón de su llanto, ConDon-Rico comentó lo sucedido

-No llores por eso, ConDon-Rico, lo que pasa es que muchos jóvenes hoy en día no conocen que es un condón-, contestó su amiga.

Pero entonces ¿qué podemos hacer para que ellos dejen de verme como un bicho raro? Refutó ConDon-Rico.

- Ya sé. Espérame llamo a mis amigos de la Alianza VIH Bogotá, y realizaremos una campaña para concienzar a los jóvenes de Suba sobre la importancia de usar preservativos-  Respondió ella.

De ese modo, los alrededores del portal Suba fueron invadidos por ConDon-Rico y sus amigos líderes, quienes a través de charlas, folletos informativos y entrega de preservativos incentivaron a los jóvenes a entender que el preservativo no es una broma, sino, la clave de su bienestar sexual.
Así los jóvenes le dijeron a ConDon-Rico: Súba-se a nuestras conciencias

lunes, 17 de septiembre de 2012

Crónicas de viaje de ConDon-Rico, por toda Bogotá

Con-Donrico, el cazador de Monstruos 
En medio de esas noches heladas de Bogotá, ConDon-Rico se puso uno de los trajes que usa cuando sale de conquista, de color rojo intenso; a éste le llama el traje Responsable.  Se perfumó y salió a la calle reluciente con la sonrisa que siempre lo caracteriza.

Sus amigos le habían citado a las 6 de la tarde en la Plaza Fundacional de Bosa, lugar que ConDon-Rico visitó hace algunos meses en el Festival de Rap de la localidad.  Allí llegó él, muy puntual. El clima era bastante frío, así que sus colegas lo llevaron a hacer la fila para recibir un delicioso sancocho caliente que estaban repartiéndole a las personas que asistieron allí. Entonces,  uno de sus amigos le contó sobre el evento “Matemos al Monstruo”.

-Este es un evento organizado por jóvenes líderes de aquí de Bosa, y esta noche realizarán algunos conciertos de Rap, Hip Hop, Reggea y Ska. La intención es que los que vivimos aquí comentemos qué problemas a diario nos afectan.

Esta idea le pareció bastante innovadora a ConDon-Rico, así que llamó a otros amigos de él, los del parche, sus panas, los jóvenes de la Alianza VIH Bogotá. Él les comentó sobre el evento, y en menos de nada todo el parche estuvo reunido. Además llegaron con una sorpresa: Habían traído muchas cajas de preservativos e información sobre el VIH para los jóvenes de Bosa.  Ni cortos ni perezosos se unieron a los asistentes que estaban en la plaza, y a ritmo de Rap, conversaron con muchos jóvenes que también escuchaban la música. Les regalaron preservativos y a muchos de ellos les enseñaron a usarlos. 

Al rato, ConDon-Rico fue invitado a la tarima  y allí arriba, con su traje responsable,  bailó y bailó con los raperos y otros artistas. En el aire se respiraba el furor de los asistentes que estaban animados con el evento, y en medio de un ambiente sano tatareaban las pistas que en la tarima sonaban.
ConDon-Rico bajó del escenario porque estaba algo fatigado, y luego de que sus amigos habían terminado de repartir las sorpresas que llevaban, juntos se sentaron frente a la tarima y culminaron la noche muy felices sabiendo que en Bogotá hay jóvenes que piensan en su salud y en su futuro.

lunes, 10 de septiembre de 2012

PREINSCRIPCIÓN DE INICIATIVAS 2012



El  Proyecto  VIH FONDO MUNDIAL- Componente de Generación de Ingresos- , tiene el propósito de impulsar y apoyar programas y actividades enfocadas al desarrollo de los grupos clave priorizados en todas las áreas económicas y culturales.  Esto, con el fin de focalizar sus esfuerzos en una actividad que posibilite la generación de ingresos,  y  de esta manera enfrentar el estigma y la discriminación, asi como, el cierre de oportunidades laborales o productivas a las cuales se ven enfrentados en muchas ocasiones.



 En este sentido, el proyecto Fortalecimiento de la Capacidad Institucional y Comunitaria para la Oferta de Servicios de Calidad y la Reducción de la Morbi-Mortalidad por VIH/Sida en grupos de alta vulnerabilidad en Colombia apoyado por el Fondo Mundial en Novena Ronda, y del cual hace parte la Alianza VIH Bogotá,  ha elegido un enfoque diferencial y de vulnerabilidad, para restringir las posibilidades de crecimiento o generalización de la epidemia, contribuir a reducir el impacto social y económico del VIH/Sida y fortalecer el cumplimiento de las metas epidemiológicas, de atención y cobertura previstas en el Plan Nacional de Respuesta al VIH/Sida y en los Objetivos del Milenio.

El propósito general del proyecto es: Reducir la Morbi-mortalidad y la vulnerabilidad asociadas al VIH/Sida en grupos clave priorizados de 75 municipios de Colombia, a través de dos objetivos específicos: 1) crear capacidad comunitaria para la adopción de comportamientos seguros, la reducción de la vulnerabilidad social al VIH y el empoderamiento de los grupos clave priorizados y 2) fortalecer la capacidad institucional y de trabajo en red para la atención integral de los grupos clave priorizados.

Una de las estrategias del proyecto que se enmarca dentro del objetivo 1, busca reducir la vulnerabilidad económica a través del desarrollo de un componente de generación de ingresos que ofrezca posibilidades productivas o laborales a los siguientes grupos clave priorizados:  Personas Viviendo con VIH/SIDA [PVVS],  Hombres que tienen Sexo con Hombres [HSH], Transgeneristas, Transexuales y Travestis [TRANS], Mujeres que ejercen la Prostitución [PSC],  Personas en Condición de Calle [HC], y Jóvenes en condición o contextos de Desplazamiento [JDESP].  Es importante destacar que las acciones de vinculación laboral están orientadas a las MUJERES de los grupos clave anteriormente mencionados.

En este sentido, el presente documento busca ser una manual para las Entidades Ejecutoras de las acciones de prevención del Proyecto, con el fin de identificar grupos o personas que quieran participar en las acciones de Generación de Ingresos y que cuenten con el ánimo, la disposición y compromiso suficiente para desarrollar una iniciativa productiva o para formarse vocacionalmente con miras a la vinculación laboral.

Ver documento PRE INSCRIPCIÓN DE INICIATIVAS