viernes, 30 de noviembre de 2012

Conmemorando el Día Mundial de Respuesta al Sida, la Alianza se toma la Plaza de las Mariposas, en Bogotá

  • Mundialmente se Celebran 24 años de lucha contra una de las pandemias que ha azotado el mundo en la era moderna.
  • Colombia ha sido uno de los  países que ha enfrentado esta problemática que afecta a hombres  y mujeres sin distinción en orientación sexual, etnia o condición económica o social.
  • La Alianza VIH Bogotá, quien da respuesta  al VIH en la ciudad se une a conmemorar este día en una de las plazas más populares de la capital.
30 de noviembre, 2012. Conmemorando 24 años luego de que la Cumbre Mundial de Salud escogiera el 1 de diciembre como Día Mundial de Lucha contra el Sida y respuesta a este virus, han sido más de 45 millones de personas quienes han muerto por su causa.

Colombia ha sido uno de los países que ha dado la lucha frente a este virus. Desde la sociedad civil, las personas que viven con VIH o están en etapa Sida han dado la lucha para no morir a causa del estigma y la discriminación que  se  impone en la sociedad. El virus afecta a hombres y mujeres por igual. Esta infección ha azotado a hombres y mujeres sin distinción de orientación sexual, identidad de género, raza, etnia o condición social  y económica.

Las poblaciones son más vulnerables ante el virus cuando  no reciben información adecuada sobre la infección.  Así mismo, las creencias religiosas  y aquellas posiciones sociales que impiden que hombres y mujeres se informen o, que les llevan a pensar que el virus no tiene que ver con ellas, son personas que pueden estar más expuestas a infectarse por el virus.

En este sentido, la Alianza VIH Bogotá, conformada desde 2012,  por cinco organizaciones que han trabajado en VIH en la ciudad quieren impactar en este día en la Plaza de las Mariposas de San Victorino. Esta acción busca sensibilizar a todas las personas que sin distinción visitan el Centro de la ciudad entregando preservativos, informando sobre el VIH y transformando el estigma y la discriminación que existe, en relación con el virus y las personas que viven con él.

Acciones de la Alianza durante el 2012.

Las acciones de la Alianza VIH Bogotá se concentran en poblaciones sometidas a mayores niveles de discriminación. 

Pese a esta priorización, la Alianza no escatima esfuerzos en desarrollar talleres de sensibilización sobre el VIH, estigma y discriminación; así como y entrega de preservativos a la población en general.

Durante este periodo se han realizado 4782 pruebas voluntarias de VIH en toda la ciudad, se han entregado un millón cuatrocientos mil condones y se han formado 125 personas pertenecientes a organizaciones que trabajan temas culturales, sociales y de derechos sexuales  y reproductivos para que desde sus espacios puedan desarrollar un  cambio de imaginarios sobre el VIH, el Sida, el estigma y la discriminación de las personas que viven con VIH y el riesgo que se corre al no realizarse pruebas periódicas de la infección o protegerse con preservativos. 

Fecha: 1 de diciembre de 2012.
Lugar: Plaza de las Mariposas – San Victorino, Bogotá.
Hora: 10 am

No hay comentarios:

Publicar un comentario