miércoles, 7 de noviembre de 2012

II Semana Distrital "Viviendo en Positivo"

El 1 de diciembre se conmemora el día mundial de lucha contra el Sida, en el que se recuerda y ratifica el compromiso de los Estados, las agencias internacionales y las organizaciones comunitarias en detener esta epidemia, que ha costado millones de muertes en el mundo. En Colombia el primer caso de infección por el VIH fue diagnosticado en 1983; desde entonces y hasta el 31 de diciembre de 2009, fueron notificados un total de 71.509 casos. En las estimaciones y proyecciones sobre la epidemia realizadas en el año 2010, se calculó una prevalencia de VIH para población en edad fértil de 0.59% y un estimado total de 140.125 personas con VIH o sida en el país (UNGASS 2010). Sin embargo dado el sub-registro se estima que la cifra asciende a 250.000 casos.
Detener la epidemia de VIH-Sida implica destacar la necesidad de combatir el estigma relacionado con la infección por VIH reconocido ampliamente como uno de los principales obstáculos en prevención y cuestiones relacionadas con la atención integral de las Personas que Viven con VIH (PVVS). Se puede pensar como un obstáculo para garantizar el acceso a los servicios esenciales básicos de salud y bienestar social
El estigma y la discriminación alrededor del VIH es una de las principales barreras para enfrentar la epidemia, pues des estimula a las personas para hacerse la prueba y para buscar información y protección. Tanto el temor al estigma como las creencias estigmatizantes, que perpetúan la noción de que el VIH sólo les sucede a los demás, alejan a las personas de las pruebas del VIH en numerosos contextos.
Las sociedades que no hablan abiertamente sobre una sexualidad segura y protegida, y NO reconocen los derechos de las personas con el VIH/Sida, ingresan a un círculo vicioso de desinformación, miedos, prejuicios y falta de servicios adecuados que son precisamente condiciones para que las personas sigan expuestas a infectarse.
Reconociendo la necesidad de abordar, hablar y reflexionar sobre el tema, varias  organizaciones LGBT de la Ciudad de Bogotá, organizaciones de personas viviendo con VIH o sida e instituciones distritales nos convocamos a trabajar articuladamente en la II SEMANA DISTRITAL “VIVIENDO EN POSITIVO” bajo el lema “Contra el Estigma y la Discriminación” a realizarse del 24 de Noviembre al 2 de Diciembre, con el propósito de sumarnos a la respuesta contra el  VIH y Sida desde acciones propias del movimiento social, redes e instituciones.
Nos pensamos una semana de visibilizacion de este asunto social desde diferentes escenarios locales, sectores sociales, espacios públicos de la ciudad, más allá de un evento único el 1 de diciembre en una única plaza, reconociendo de esta forma que el  VIH –Sida es asunto de Ciudad.
Este es un espacio de construcción colectiva abierto para todas y todos, totalmente auto gestionado, las actividades pueden ser locales, grupales y/o distritales.
ORGANIZA Y PARTICIPA 
Alianza VIH Bogotá (Proyecto Vih Novena Ronda), Corporación Red Somos, Liga Colombiana de lucha contra el Sida, Red Colombiana de Personas Viviendo con Vih-Sida RECOLVIH, Centro Comunitario Distrital LGBT, Centro comunitario LGBT Zona Centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario