miércoles, 21 de noviembre de 2012

SI VAS A DEJAR HUELLA EN TU CUERPO, PROCURA QUE SEA SEGURA.



Por muchas generaciones las imágenes en la piel han dejado todo un legado de historias plasmadas en los cuerpos de cientos de personas. Algunos como sellos imborrables, otras son recuerdos que cada  persona quiere guardar por siempre,  delineados en su piel,  para no olvidar aquellos momentos que siempre estarán en sus mentes.

Estas  prácticas son frecuentemente desarrolladas en las cárceles. Los tatuajes  son representaciones de la historia que cada recluso tiene durante su paso por estos lugares. Los tatuajes son obras de arte plasmadas en cada centímetro del cuerpo, haciendo de este un lienzo para su obra. Estos diseños muestran como pasa el tiempo y surgen nuevas historias.

Por muchas razones que salen de las manos de los tatuadores, en las cárceles no se tienen a la mano todas las medidas de seguridad que son necesarias para realizar estas obras. Es así como  se abren las puertas para que el VIH empiece a dejar huellas imborrables en los organismos de aquellos que realizan estas obras en sus cuerpos.

El no tener maquinas especializadas para esterilizar las agujas que será usadas en cada uno de los cuerpos, y mucho menos el tener unas instalaciones adecuadas, dejan a estas personas expuestas a cualquier tipo de infección; ya sea VIH, Hepatitis B o la Hepatitis C. Esta transmisión se da cuando sangre infectada es transmitida por  el compartir y re utilizar agujas en este tipo de prácticas

¿Cómo podríamos entonces evitar este tipo de enfermedades y virus sin no hay acceso a cosas tan sofisticadas para limpiar nuestras herramientas?

Aunque en nuestros establecimientos carcelarios no contemos con todos los elementos necesarios para esterilizar nuestras agujas podemos utilizar nuestra creatividad  y con elementos que podemos encontrar allí realizar un proceso de esterilización.

-          Necesitamos: alcohol, algodón, fósforos o algo que nos de fuego, aguja o con lo que sea que sea usado como “pincel”.
-      Cuidadosamente encendemos una vela, calentamos la aguja teniendo cuidado de no quemarnos, después de esto sin dejar que la aguja se enfríe la ponemos en una copita con alcohol, la dejamos por unos segundos ahí y luego la secamos con el algodón.
-          Recuerda no hay que dejar ningún tipo de residuo en ella y mucho menos si es de sangre.
-      Aunque normalmente se quieren hacer varias personas algunos tatuajes tomémonos el tiempo para limpiar las agujas ya que lo que debemos evitar es transportar algún tipo de virus o bacterias.

El no tomar en cuenta este pequeño procedimiento estaremos exponiendo a nuestros modelos a muchas infecciones, ¡OJO! Esto no solo aplica para tatuajes también para perforaciones.

Enfermedades que se pueden transmitir por tatuajes o perforaciones

Existe evidencia de la transmisión de múltiples enfermedades transmitidas a través del tatuaje y del perforado. Muchas son comunes a otras que reciben el calificativo de enfermedades transmitidas por vía sanguínea y por transfusiones.


Infecciones por virus
Hepatitis B
Hepatitis C
Hepatitis D
Virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) generador de SIDA
Papiloma virus

Infecciones por bacterias

Estreptococo pyógenes (causante de impétigo, erisipela y septicemias)
Estafilococo aureus (cuyas toxinas son las causantes de síndromes
tóxicos agudos)
Pseudomona auruginosa (causante de septicemias)
Clostridium tetani (germen causante del tétanos)
Treponema pallidum (causante de la sífilis)
Micobacteria tuberculosis (causante de tuberculosis)
Micobacteria leprar (causante de la lepra)

Infecciones por hongos

Sporotrichum schenckii (causante de la micosis denominada esporotricosis)
Zygomicetes (causantes de la cigomicosis o mucormicosis

Otras enfermedades infecciosas

Tripanosoma cruzi (causante de la enfermedad de Chagas)

RIESGOS NO INFECCIOSOS

Reacciones alérgicas a los pigmentos o a los materiales
Reacciones granulomatosas
Pseudolinfomas
Linfadenopatías
Sarcoidosis
Lesiones malignas (melanoma y cáncer de piel no melanómicos)
Otras enfermedades de la piel:
Psoriasis
Fotosensibilización, fototoxicidad y patogenotoxicidad
Hemorragias, perforaciones y traumas sobre estructuras
involucradas o en las cercanas, así como otras no involucradas
en las maniobras de inserción del adorno corporal


*Información Tabla. Libro Tatuajes y piercing: Señales y Riesgos a Flor de Piel. Junio 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario